No cabe duda de que el tráfico en nuestra ciudad es cada día peor. Carros llenando las calles, filas interminables... es todo un caos. Existe una amplía variedad de razones para esto, demasiadas para cubrir en una sola entrada, por la que las iré repartiendo en partes.
La causa de la que hablaré hoy es una de las más obvias:
Los conductores
Voy a decirlo de manera muy directa: ¡los conductores en La Laguna no saben manejar! Y aquí hay que hacer una aclaración muy importante: operar un vehículo no es lo mismo que manejar. La mayoría de la gente en las calles de la ciudad es capaz de operar un vehículo de manera competente, pero son incompetentes para circular de manera ordenada por las calles.
Y esto no es cuestión de falta de "cultura vial", que es lo que muchas veces escucho en los medios de comunicación. Ninguna cantidad de campañas de "Circula con precaución" va a compensar el verdadero problema: una nula educación formal para los conductores.
Es aterrador que pensar que nadie verifica que las personas operando máquinas de varias toneladas a diario por las calles sepan lo que están haciendo. Se supone que las licencias de conducir son esa certificación que garantiza que las personas saben manejar, pero les puedo decir por experiencia que las licencias de conducir aquí no son más que un mero trámite y no son garantía de nada. Cuando saqué mi primera licencia de conducir yo no sabía ni siquiera como encender un carro. Aun así, después de contestar un triste examen de opción múltiple en una hoja reciclada, el gobierno de Coahuila consideró que yo era apto para manejar un carro. Quiero creer que hoy en día soy un conductor decente, pero el punto es que aquí le dan licencia a prácticamente cualquiera que pague el costo de la licencia. Y eso es solo la gente que tiene la decencia de sacar la licencia, ni siquiera voy a contemplar a quienes se atreven a circular todos los días sin siquiera ese documento básico.
Sabiendo esto, no debería de sorprendernos cuando vemos a alguien hacer una barbaridad en la calle.
Ahora veamos el caso contrario: Alemania. Es conocido que las autopistas alemanas o autobahn no tienen un limite de velocidad, pero esto no se debe a que sus autopistas sean más seguras o a que sean descuidados en Alemania. Es porque TODOS sus conductores son expertos. Es increíblemente difícil conseguir una licencia de conducir en Alemania, es un proceso largo y exhaustivo que garantiza que la persona al volante es verdaderamente competente para manejar, respeta las reglas viales y sabe como actuar ante situaciones adversas. Cuando todas las personas manejando poseen estos conocimientos y habilidades el resultado es claro: calles más seguras y eficientes.
¿Cómo lo solucionamos?
No pretendo dar una solución a todos los problemas, pero sí quiero dar una serie de sugerencias sobre cosas que se pueden implementar para solucionar este problema.
Examen teórico y práctico
Creo que es obvio, pero lo primero que tenemos que implementar es una verdadera evaluación de las personas que quieran obtener una licencia. Y el mensaje debe ser muy claro:
Si no sabes manejar, no vas a obtener una licencia.
Lo cual ni siquiera debería ser una declaración controversial.
Cursos formales de preparación
En mi opinión, debería ser requisito previo a presentar el examen asistir a unos cursos de preparación. Aquí se pueden compensar las carencias de conocimiento que vienen arrastrando muchos conductores. Aquí es donde se deben enfocar los esfuerzos para construir una cultura vial, no en anuncios que todo el mundo ignora.
Suspensión de la licencia para infractores frecuentes
En muchas series extranjeras llega a pasar que algún personaje está a punto de perder su licencia por acumular demasiadas infracciones. Me sorprendió descubrir que un sistema similar no existía aquí, pero debería. Es vital que quienes demuestren no ser responsables en la calle no sigan siendo un peligro para los demás.
CONCLUSIÓN
El primer paso para conseguir calles seguras es tener conductores expertos.
¿Será más tardado obtener una licencia? Sí ¿Costará dinero implementar todo esto? Por supuesto. Pero creo que vale la pena. A diario nosotros y nuestros seres queridos nos exponemos a sufrir un accidente vial al manejar rodeados de gente inexperta al volante. Mejorar este sistema no es sencillo, pero la alternativa es quedarse de brazos cruceros ante accidentes, tráfico y destrozos que pueden evitarse con acciones concretas que ya deberían ser la forma de hacer las cosas.
Comentarios
Publicar un comentario