Ir al contenido principal

Lugares | Paseo Morelos

Historia

Durante los años veinte el gobernador de Coahuila, Don Nazario Ortiz Garza, mandó construir y adornar un paseo que terminaría frente a la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza. Durante muchos años la avenida Morelos fue el centro cultural y comercial de Torreón, ahí se encontraban muchos de los principales comercios, restaurantes y edificios de la ciudad como el Hotel Río Nazas, el edificio Monterrey, el Palacio Federal, entre muchos otros. Durante muchos años del siglo XX fue común ver a la gente pasear a lo largo de la avenida.
Sin embargo conforme fue creciendo la ciudad y se fueron creando nuevos espacios la Morelos poco a poco empezó a decaer. Sin embargo fue la crisis de inseguridad vivida en la región a finales de la década de los 2000 y principios de la década de 2010 que terminó de enterrar a la Morelos, convirtiéndola junto con el centro de Torreón en una zona prácticamente fantasma.
En 2012 un grupo de ciudadanos preocupados por la situación en que se encontraba la ciudad decidieron crear Moreleando, un movimiento que tenía como misión "Incentivar la reactivación social, económica y cultural del centro de Torreón, utilizando la Av. Morelos como ejemplo de apropiación de los espacios públicos." Así fue como poco a poco la ciudadanía fue recuperando la avenida Morelos.
A finales de 2016, después de muchos retrasos y quejas, fue inaugurado el "Paseo Morelos" obra impulsada por los gobiernos municipal y estatal para convertir a la avenida Morelos en un paseo semipeatonal debido al nuevo enfoque que le había dado la gente.

En la actualidad

Hoy en día el Paseo Morelos es una de las zonas más atractivas del centro de la ciudad, hoy al igual que hace muchos años es común ver a la gente pasear a lo largo de la Morelos, principalmente en la zona entre la Alameda y la Plaza Mayor. Eso sí, casi siempre cuando ya se ha puesto el sol ya que de otra forma es casi imposible con el calor que hace combinado con la falta de sombra.
En el Paseo Morelos y en sus alrededores hoy se pueden encontrar gran cantidad de restaurantes, food trucks y centros nocturnos. Se puede encontrar de todo y para todos.
Además de eso durante los fines de semana es común encontrar a artistas tocando música, montando shows de comedia o haciendo algún baile.
Para mi el principal atractivo de la Morelos es que conecta todo lo anterior en un lugar cómodo y seguro para caminar (aunque no tanto para recorrerlo en auto ya que existen ciertas restricciones que favorecen a los peatones y los semáforos pueden llegar a ser confusos). Puedes ir cómodamente por una nieve a la Alameda, pasar por un cono de papas, escuchar a alguien tocando el violín, tomar un café en la Colón, ver la Plaza Mayor, subirte al teleférico, si todavía tienes energía llegar hasta la Plaza de Armas y terminar tu día con unos buenos tacos; todo desde el Paseo Morelos. Definitivamente es uno de los mejores lugares para visitar en Torreón.


Si les interesa, aquí pueden encontrar el calendario de actividades en el Paseo Morelos y otros lugares públicos de la ciudad: https://cnhv.co/7bbtt

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la Alameda Zaragoza

La historia de la Alameda comienza en el siglo XIX, siendo más específicos en 1898, cuando Feliciano Cobián compra al Coronel Carlos González Montes de Oca el rancho "El Torreón" ubicado en las tierras que van desde poniente de la Calzada Colón hasta lo que hoy es la calle 40, con el objetivo de fraccionarlas. Al año siguiente el empresario Joaquín Serrano compró cuatro manzanas con el objetivo de darle a los habitantes de la creciente villa un espacio público digno de esta población. También mandó traer una gran cantidad de álamos desde Allende, Chihuahua (de ahí el nombre). En los años siguientes se le fueron añadiendo ornamentos como la Fuente del Pensador, inaugurada en 1928 junto con los trabajos de embellecimiento mandados a hacer por el entonces alcalde, Nazario Ortiz Garza. Esta fue donada por la compañía petrolera "El Águila" y solía haber una placa conmemorativa donde hoy se encuentra el escudo de la ciudad. También durante estos trabajos de embellecim

Lugares | Torreón Jardín

Para empezar me gustaría hablar de un lugar que jamás encontrarás en las guías de turismo pero que aun así considero que es uno de los lugares más bellos y con más historia en Torreón: la colonia Torreón Jardín. La colonia Torreón Jardín es una zona residencial ubicada al sur del centro de Torreón cerca del Estadio Revolución y del boulevard del mismo nombre. Esta colonia se creó alrededor de los años 40 y que por muchos años fue una de las colonias más vibrantes de la ciudad, donde vivía la gente más acomodada de la ciudad. Varios de los colegios más prestigiosos de la ciudad como la Escuela Carlos Pereyra, la Preparatoria Venustiano Carranza o el Colegio Americano de Torreón se ubicaban en esta colonia. Era muy común en esa época ver a jóvenes en sus carros dando vueltas por la avenida Central, (sí, se consideraba entretenimiento subirse a un carro nada más a dar vueltas por la misma calle). Conforme fueron pasando los años, los niños fueron creciendo, formaron sus porpias familia

Comida | Papa Brother's

Una ciudad es definida en buena parte por su oferta culinaria. Al visitar Torreón encontrarás una ENORME variedad de lugares para comer. La mayoría suele ir a los restaurantes más conocidos o a las tradicionales gorditas laguneras, pero hoy les voy a recomendar una oferta culinaria alternativa que surgió hace no mucho tiempo: los food trucks, específicamente Papa Brother's. Los food trucks llegaron a Torreón hace pocos años y se establecieron en el Distrito Colón. Papa Brother's no es la excepción. El año pasado empece a ver que muchos de mis amigos subían a sus redes sociales fotos de unas curiosas papas a la francesa condimentadas servidas en un cono llamadas "Papa Brother's". Se me hicieron muy curiosas y si eran tan populares, supuse que deberían ser muy buenas. No las probe durante un buen tiempo porque no tenía tiempo para ir hasta que en verano del año pasado por fin tuve la oportunidad de probarlas y son DELICIOSAS. Para dejarlo simple, en Papa Broth