Historia
Durante los años veinte el gobernador de Coahuila, Don Nazario Ortiz Garza, mandó construir y adornar un paseo que terminaría frente a la Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza. Durante muchos años la avenida Morelos fue el centro cultural y comercial de Torreón, ahí se encontraban muchos de los principales comercios, restaurantes y edificios de la ciudad como el Hotel Río Nazas, el edificio Monterrey, el Palacio Federal, entre muchos otros. Durante muchos años del siglo XX fue común ver a la gente pasear a lo largo de la avenida.Sin embargo conforme fue creciendo la ciudad y se fueron creando nuevos espacios la Morelos poco a poco empezó a decaer. Sin embargo fue la crisis de inseguridad vivida en la región a finales de la década de los 2000 y principios de la década de 2010 que terminó de enterrar a la Morelos, convirtiéndola junto con el centro de Torreón en una zona prácticamente fantasma.
En 2012 un grupo de ciudadanos preocupados por la situación en que se encontraba la ciudad decidieron crear Moreleando, un movimiento que tenía como misión "Incentivar la reactivación social, económica y cultural del centro de Torreón, utilizando la Av. Morelos como ejemplo de apropiación de los espacios públicos." Así fue como poco a poco la ciudadanía fue recuperando la avenida Morelos.
A finales de 2016, después de muchos retrasos y quejas, fue inaugurado el "Paseo Morelos" obra impulsada por los gobiernos municipal y estatal para convertir a la avenida Morelos en un paseo semipeatonal debido al nuevo enfoque que le había dado la gente.
En la actualidad
Hoy en día el Paseo Morelos es una de las zonas más atractivas del centro de la ciudad, hoy al igual que hace muchos años es común ver a la gente pasear a lo largo de la Morelos, principalmente en la zona entre la Alameda y la Plaza Mayor. Eso sí, casi siempre cuando ya se ha puesto el sol ya que de otra forma es casi imposible con el calor que hace combinado con la falta de sombra.En el Paseo Morelos y en sus alrededores hoy se pueden encontrar gran cantidad de restaurantes, food trucks y centros nocturnos. Se puede encontrar de todo y para todos.
Además de eso durante los fines de semana es común encontrar a artistas tocando música, montando shows de comedia o haciendo algún baile.
Para mi el principal atractivo de la Morelos es que conecta todo lo anterior en un lugar cómodo y seguro para caminar (aunque no tanto para recorrerlo en auto ya que existen ciertas restricciones que favorecen a los peatones y los semáforos pueden llegar a ser confusos). Puedes ir cómodamente por una nieve a la Alameda, pasar por un cono de papas, escuchar a alguien tocando el violín, tomar un café en la Colón, ver la Plaza Mayor, subirte al teleférico, si todavía tienes energía llegar hasta la Plaza de Armas y terminar tu día con unos buenos tacos; todo desde el Paseo Morelos. Definitivamente es uno de los mejores lugares para visitar en Torreón.
Si les interesa, aquí pueden encontrar el calendario de actividades en el Paseo Morelos y otros lugares públicos de la ciudad: https://cnhv.co/7bbtt
Comentarios
Publicar un comentario