Ir al contenido principal

Lugares | Canal de la Perla

Historia

El Canal de la Perla fue construido, al igual que muchos otros en la época como el canal El Coyote, como un canal de riego para las actividades agrícolas a finales del siglo XIX. En algún punto de la historia el canal fue abovedado y dejó de ser un canal de riego para convertirse en un drenaje pluvial. Con el paso de los años el canal fue abandonado y quedó el el olvido.

Su redescubrimiento

En el año 2003 el Canal fue redescubierto debido a un hundimiento entre las calles Rodríguez e Hidalgo. En poco tiempo se descubrió que este túnel era parte del olvidado Canal de la Perla y la administración del entonces Presidente Municipal, Memo Anaya, decidió rescatar el espacio y convertirlo en un paseo subterráneo.
Durante la crisis de inseguridad el Canal fue nuevamente abandonado y tuvo que ser rescatado nuevamente por la administración de Miguel Riquelme.

Leyendas y mitos urbanos

Para aquellos que no lo sepan, Torreón tuvo una increíble riqueza durante la época de la Revolución y fue lugar de importantes batallas por su posición estratégica en el combate armado. Se cuenta que para proteger sus riquezas la gente empezó a enterrar sus posesiones valiosas en túneles debajo de la ciudad. Se dice que algunos de estos túneles eran tan sofisticados que conectaban diversos edificios y que se podía ver que una persona entraba a un edificio y salía por otro completamente diferente del otro lado de la calle; incluso llegué a oír una historia de una persona que encontró uno de estos túneles que parecía extenderse por varias calles a incluso había un automóvil dentro del mismo. Incluso se llegó a rumorar que tesoros encontrados en estos túneles impulsaron la creación de empresas como Soriana o el centro comercial Cuatro Caminos (ambos de los cuales tienen curiosamente un estacionamiento subterráneo). Muchas personas murieron durante las batallas o escaparon dejando todo atrás, por lo que se rumora que varios de esos tesoros siguen enterrados bajo la ciudad.
Estas leyendas incluyen por supuesto al Canal de la Perla pues se rumora que pudo haber sido usado con estos mismos propósitos. Hay quienes afirman que hay ramificaciones del Canal que aún no han sido descubiertas y que todavía podrían estar llenas de misteriosos tesoros.
A ciencia cierta no se sabe si algunas de estas afirmaciones sean ciertas, después de todo son leyendas y mitos urbanos, lo que sí es verdad es que el Canal de la Perla emana una sensación de misterio a lo largo de los kilómetros de longitud que tiene, algunos de los cuales no están abiertos al público, situación que solo aumenta la curiosidad de todo el que lo visita y escucha estas historias.

En la actualidad

CC BY-SA 4.0 Henryficar

Hoy en día el Canal de la Perla funciona como un paseo turístico subterráneo tal y como se planeo desde su redescubrimiento en el 2003. En el paseo se puede apreciar la increíble estructura de este túnel. Además se pueden encontrar salas de exhibiciones temporales de museos y empresas de la región; exhibiciones artísticas y muestras de cine. También se tiene proyectado abrir cafeterías, restaurantes, librerías y otros comercios en salas anexas al túnel.
Se puede acceder al Canal en varios puntos del centro de Torreón pero la entrada más popular es la que se encuentra a un costado del antiguo Banco de La Laguna frente a la Plaza de Armas y junto al Museo Arocena. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la Alameda Zaragoza

La historia de la Alameda comienza en el siglo XIX, siendo más específicos en 1898, cuando Feliciano Cobián compra al Coronel Carlos González Montes de Oca el rancho "El Torreón" ubicado en las tierras que van desde poniente de la Calzada Colón hasta lo que hoy es la calle 40, con el objetivo de fraccionarlas. Al año siguiente el empresario Joaquín Serrano compró cuatro manzanas con el objetivo de darle a los habitantes de la creciente villa un espacio público digno de esta población. También mandó traer una gran cantidad de álamos desde Allende, Chihuahua (de ahí el nombre). En los años siguientes se le fueron añadiendo ornamentos como la Fuente del Pensador, inaugurada en 1928 junto con los trabajos de embellecimiento mandados a hacer por el entonces alcalde, Nazario Ortiz Garza. Esta fue donada por la compañía petrolera "El Águila" y solía haber una placa conmemorativa donde hoy se encuentra el escudo de la ciudad. También durante estos trabajos de embellecim

Lugares | Torreón Jardín

Para empezar me gustaría hablar de un lugar que jamás encontrarás en las guías de turismo pero que aun así considero que es uno de los lugares más bellos y con más historia en Torreón: la colonia Torreón Jardín. La colonia Torreón Jardín es una zona residencial ubicada al sur del centro de Torreón cerca del Estadio Revolución y del boulevard del mismo nombre. Esta colonia se creó alrededor de los años 40 y que por muchos años fue una de las colonias más vibrantes de la ciudad, donde vivía la gente más acomodada de la ciudad. Varios de los colegios más prestigiosos de la ciudad como la Escuela Carlos Pereyra, la Preparatoria Venustiano Carranza o el Colegio Americano de Torreón se ubicaban en esta colonia. Era muy común en esa época ver a jóvenes en sus carros dando vueltas por la avenida Central, (sí, se consideraba entretenimiento subirse a un carro nada más a dar vueltas por la misma calle). Conforme fueron pasando los años, los niños fueron creciendo, formaron sus porpias familia

Comida | Papa Brother's

Una ciudad es definida en buena parte por su oferta culinaria. Al visitar Torreón encontrarás una ENORME variedad de lugares para comer. La mayoría suele ir a los restaurantes más conocidos o a las tradicionales gorditas laguneras, pero hoy les voy a recomendar una oferta culinaria alternativa que surgió hace no mucho tiempo: los food trucks, específicamente Papa Brother's. Los food trucks llegaron a Torreón hace pocos años y se establecieron en el Distrito Colón. Papa Brother's no es la excepción. El año pasado empece a ver que muchos de mis amigos subían a sus redes sociales fotos de unas curiosas papas a la francesa condimentadas servidas en un cono llamadas "Papa Brother's". Se me hicieron muy curiosas y si eran tan populares, supuse que deberían ser muy buenas. No las probe durante un buen tiempo porque no tenía tiempo para ir hasta que en verano del año pasado por fin tuve la oportunidad de probarlas y son DELICIOSAS. Para dejarlo simple, en Papa Broth