Historia
El Canal de la Perla fue construido, al igual que muchos otros en la época como el canal El Coyote, como un canal de riego para las actividades agrícolas a finales del siglo XIX. En algún punto de la historia el canal fue abovedado y dejó de ser un canal de riego para convertirse en un drenaje pluvial. Con el paso de los años el canal fue abandonado y quedó el el olvido.Su redescubrimiento
En el año 2003 el Canal fue redescubierto debido a un hundimiento entre las calles Rodríguez e Hidalgo. En poco tiempo se descubrió que este túnel era parte del olvidado Canal de la Perla y la administración del entonces Presidente Municipal, Memo Anaya, decidió rescatar el espacio y convertirlo en un paseo subterráneo.Durante la crisis de inseguridad el Canal fue nuevamente abandonado y tuvo que ser rescatado nuevamente por la administración de Miguel Riquelme.
Leyendas y mitos urbanos
Para aquellos que no lo sepan, Torreón tuvo una increíble riqueza durante la época de la Revolución y fue lugar de importantes batallas por su posición estratégica en el combate armado. Se cuenta que para proteger sus riquezas la gente empezó a enterrar sus posesiones valiosas en túneles debajo de la ciudad. Se dice que algunos de estos túneles eran tan sofisticados que conectaban diversos edificios y que se podía ver que una persona entraba a un edificio y salía por otro completamente diferente del otro lado de la calle; incluso llegué a oír una historia de una persona que encontró uno de estos túneles que parecía extenderse por varias calles a incluso había un automóvil dentro del mismo. Incluso se llegó a rumorar que tesoros encontrados en estos túneles impulsaron la creación de empresas como Soriana o el centro comercial Cuatro Caminos (ambos de los cuales tienen curiosamente un estacionamiento subterráneo). Muchas personas murieron durante las batallas o escaparon dejando todo atrás, por lo que se rumora que varios de esos tesoros siguen enterrados bajo la ciudad.Estas leyendas incluyen por supuesto al Canal de la Perla pues se rumora que pudo haber sido usado con estos mismos propósitos. Hay quienes afirman que hay ramificaciones del Canal que aún no han sido descubiertas y que todavía podrían estar llenas de misteriosos tesoros.
A ciencia cierta no se sabe si algunas de estas afirmaciones sean ciertas, después de todo son leyendas y mitos urbanos, lo que sí es verdad es que el Canal de la Perla emana una sensación de misterio a lo largo de los kilómetros de longitud que tiene, algunos de los cuales no están abiertos al público, situación que solo aumenta la curiosidad de todo el que lo visita y escucha estas historias.
En la actualidad
CC BY-SA 4.0 Henryficar
Hoy en día el Canal de la Perla funciona como un paseo turístico subterráneo tal y como se planeo desde su redescubrimiento en el 2003. En el paseo se puede apreciar la increíble estructura de este túnel. Además se pueden encontrar salas de exhibiciones temporales de museos y empresas de la región; exhibiciones artísticas y muestras de cine. También se tiene proyectado abrir cafeterías, restaurantes, librerías y otros comercios en salas anexas al túnel.
Se puede acceder al Canal en varios puntos del centro de Torreón pero la entrada más popular es la que se encuentra a un costado del antiguo Banco de La Laguna frente a la Plaza de Armas y junto al Museo Arocena.
Comentarios
Publicar un comentario